Acerca de

Acerca de los autores



Enrique Javier Díez Gutiérrez

DIRECTOR

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Profesor Titular de la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social.

Actualmente desarrolla su labor docente e investigado­ra en el campo de la educación intercultural, el género, la organización y la política educativa.

Autor de La Globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación (2007) Barcelona: El Roure; El género de la violencia en los videojuegos y el papel de la escuela (2007) Revista de Educación, 342, enero-abril, 127-146; Evaluación de la cultura institucional en educación. (2006) Santiago de Chile (Chile): Arrayán Editores; La formazione Interculturale attraverso le nuove tecnologie (2006) Africa e Mediterraneo. Cultura e Società. 56-57, 92-95. Bolonia (Italia); Romper las barreras entre la familia y la escuela (2006). Cultura y Educación, (C&E) , vol. 18 (3-4), 283-294; La cultura de género en las organizaciones escolares. Motivaciones y obstáculos de acceso de la mujer a los puestos de dirección. (2006). Barcelona: Octaedro.





Javier Rodríguez González

COAUTOR

Javier Rodríguez González

Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León. Doctor en Historia.

Autor de León bajo la dictadura franquista (1936-1951) . (2003). León: Universidad de León; Guerra Civil y represión en León (2007). En La represión franquista en Castilla y León . Testimonio de Voces Olvidadas. Ed: Mº de Presidencia y Fundación 27 de Marzo; Tipología de la represión franquista (2008). En La represión en el frente norte . Ed: Mº de Presidencia y Eneida; La Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista. (2000). En La Historia de León : León: Universidad de León; Las huelgas de 1962 en Castilla y León (2002). En Las Huelgas de 1962 en España y su repercusión internacional . Gijón: Editorial Trea y Fundación Juan Muñiz Zapico; Los centros penitenciarios franquistas en León (1936-1950). (2003). En Los campos de concentración en España , Madrid: Editorial Crítica.





Unidades didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica

Tras una rigurosa investigación, nos hemos encontrado que buena parte de los libros de texto escolares que dispone el alumnado de bachillerato no recogen con suficiente relevancia muchos de los hechos que se desarrollaron tras el fracaso de la experiencia republicana en los años 30, especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y la resistencia de muchos hombres y mujeres frente a ella. Permanecen ignorados, silenciados o tratados “como de puntillas”.

El propósito de estas tres unidades didácticas es recuperar esa parte de nuestra historia en formato de libro de texto, con actividades para desarrollar en el área de Historia de 2º de Bachillerato. No queremos que los trabajos sobre la recuperación de la memoria histórica de las víctimas republicanas y de la represión de la postguerra civil se queden reducidos a personas expertas, especialistas o interesadas en estos temas, sino que también lleguen a las generaciones más jóvenes, que desconocen o conocen esta parte de la historia desde una visión supuestamente “neutral y aséptica”, pero que encubre graves silencios y ocultamientos de una parte de la historia.

Foro por la Memoria Ministerio de la Presidencia