Introducción

Las competencias que se persiguen desarrollar con estas unidades didácticas son las siguientes:
1. Aprender a identificar y situar en el tiempo y en el espacio los procesos, estructuras y acontecimientos más relevantes de la historia de la época de la Segunda República Española, así como la posterior represión y lucha antifranquista contra un régimen dictatorial, valorando las repercusiones que tuvo en la configuración de la España actual y de la sociedad contemporánea.

2. Analizar y valorar críticamente la Segunda República y las consecuencias que tuvieron para quienes las defendieron frente a una dictadura fascista, así como los antecedentes y factores que influyeron en estos hechos.

3. Comprender y aplicar los elementos fundamentales de la investigación y del método científico al análisis de las fuentes documentales, los testimonios y la historiografía sobre esta época histórica.

4. Seleccionar e interpretar información procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionada por las narraciones orales recogidas a través de diferentes tecnologías, y utilizarla de forma crítica para la comprensión de procesos y hechos históricos.

5. Emplear con propiedad la terminología y el vocabulario históricos y aplicar las técnicas elementales de comentario de textos y de interpretación de mapas, gráficos y fuentes históricas, tanto escritas como orales.

6. Conocer y comprender los procesos más relevantes que configuran esta época de la historia española contemporánea, identificando las interrelaciones entre hechos políticos, económicos, sociales y culturales, analizando los antecedentes y factores que los han conformado.

7. Fomentar una visión completa de esta época de la historia de España, que respete y valore tanto la vida y lucha de quienes han sido relegados históricamente en las crónicas contemporáneas generando actitudes de solidaridad y respeto por los valores democráticos instaurados y defendidos por los republicanos y republicanas.

8. Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución democrática
así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

9. Conocer las normas básicas que regulan nuestro ordenamiento constitucional, promoviendo tanto el compromiso individual y colectivo con las instituciones democráticas
como la toma de conciencia ante los problemas sociales, en especial los relacionados con los derechos humanos.

10. Apoyar la capacidad del alumnado para consolidar su propia madurez personal, social y moral desde un juicio fundamentado y crítico sobre la realidad histórica que analiza, para que esto les permita actuar de forma responsable y autónoma, aprendiendo a resolver pacíficamente los conflictos personales y sociales.

11. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizando y valorando críticamente las desigualdades pasadas y actuales y comprometiéndose a contribuir al impulso que tantas mujeres y hombres han iniciado históricamente por la igualdad real.

12. Desde el conocimiento de la realidad y los principios democráticos que defendieron sus antecesores, alumbrar un espíritu que les permita participar de forma solidaria
en el desarrollo y mejora de su entorno social, involucrándose en la construcción de una sociedad más justa y mejor.

Foro por la Memoria Ministerio de la Presidencia